La segunda campaña de actuaciones arqueológicas en la casa de la Moneda de Estella-Lizarra ha permitido descubrir una serie de elementos construidos que aportan nueva información sobre la historia de esta antigua tenería.

Se han realizado diversos trabajos de demolición de estructuras contemporáneas imprescindibles para proceder a la ejecución de las obras necesarias para dar al inmuebles los nuevos usos previstos por la propiedad. Todas estas acciones han sido supervisadas arqueológicamente con la finalidad de obtener más información histórica. Esta supervisión arqueológica, llevada a cabo en febrero y marzo del corriente, ha permitido recuperara las estructuras siguientes:

Se han descubierto nuevas cubetas de obra que contenían en su interior una barrica de madera con sus cellos de hierro en los laterales Norte y Oeste.

 

CasaMonedacubasOeste

Se ha excavado un horno, a todas luces destinado a calentar algo, como una caldera con agua, en la zona Sur del semisótano, junto al muro oriental. Este horno fue amortizado en el primer tercio del s. XIX (se ha recogido una moneda del rey Fernando VII (III de Navarra)).

CasaMonedahorno

La presencia de este horno reforzaría la hipótesis de que la Casa de la Moneda se hubiese construido en 1796 con la función de lavadero de lanas, dado que la industria de la lana era una de las más potentes de la ciudad a finales del s. XVIII.

Las investigaciones siguen su curso en archivos y bibliotecas. Seguiremos informando.

 

 


Aviso de interés

Todos nuestros servicios para el mundo de la construcción deben someterse al preceptivo permiso de intervención arqueológica. Nuestros plazos de trabajo, por tanto, se verán influidos por los de tramitación de permisos de las administraciones públicas.

TU PRESUPUESTO EN 24 HORAS

Solo necesitamos saber el tipo de obra que pretendes realizar (dimensiones, localizacion, plazos, cargas patrimoniales, ...).
En un plazo breve de tiempo podrás conocer el costo económico ajustado a las necesidades de tu proyecto.

Conectados

Hay 321 invitados y ningún miembro en línea