La ermita-refugio de Santiago de Belate fue inaugurada el pasado domingo día 5 de junio tras casi seis años de trabajos en auzolan a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax- Baztan.

Ermita en Belate La nueva instalación, presidida por una imagen de Santiago tallada por el escultor arizkundarra Cesáreo Soulé, servirá para facilitar la travesía a los peregrinos que utilizan este tramo de la Ruta Jacobea que históricamente discurría desde Aquitania por Urdazubi/Urdax y Baztan.
En su interior se han conservado, convenientemente restaurados los restos de la primitiva ermita de Santiago, un antiguo priorato del s. XII dependiente de la Catedral de Pamplona, y que estuvieron en pie hasta el siglo XX. La documentación arqueológica de las ruinas de este pequeño templo fue realizada por arqueólogos de Navark S.L. los años 2012 y 2013.


Al acto de inauguración, asistieron Isabel Elizalde, consejera de Administración Local, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Joseba Otondo, alcalde del Valle de Baztan y los concejales Begoña Sanzberro, Joseba Moreno y Rubén Ziganda, el alcalde-jurado de Almandoz Luis Roldan y el exalcalde de Ultzama Patxi Pérez. Al finalizar la inauguración dirigieron unas palabras al público Luis Roldán y José Fernández D’Arlas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Urdax-Baztan. Finalmente se procedió a la plantación de varios fresnos, en memoria de María Victoria Arraiza de Pamplona, Miguel Mari Ariztia de Azpilkueta y Pedro Maritorena de Arizkun, colaboradores del proyecto y que marcharon trabajando en el Camino.

Ermita Belate 02


Aviso de interés

Todos nuestros servicios para el mundo de la construcción deben someterse al preceptivo permiso de intervención arqueológica. Nuestros plazos de trabajo, por tanto, se verán influidos por los de tramitación de permisos de las administraciones públicas.

TU PRESUPUESTO EN 24 HORAS

Solo necesitamos saber el tipo de obra que pretendes realizar (dimensiones, localizacion, plazos, cargas patrimoniales, ...).
En un plazo breve de tiempo podrás conocer el costo económico ajustado a las necesidades de tu proyecto.

Conectados

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea