El Seguimiento arqueológico de las obras se concibe como una actuación de carácter cautelar o preventivo destinada a la protección del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
Se ejecuta siempre de forma paralela al desarrollo de las obras y de acuerdo con las agendas programáticas de la misma de modo que, por tanto, está en sintonía con el Programa de trabajo propio de la ejecución del proyecto (implantación, desbroces, explanaciones, estructuras ...).
La esencia de un seguimiento arqueológico es la presencia de un técnico arqueólogo realizando un control sobre el terreno de cada unidad de obra que suponga movimientos de tierras. Básicamente consiste en el control y seguimiento arqueológico, con una presencia constante de arqueólogos, de aquellas zonas donde se estén realizando movimientos de tierra hasta alcanzar bien los niveles arqueológicamente estériles, bien las cotas definidas en el proyecto.
A lo largo de las obras, el arqueólogo, o el equipo de arqueólogos, se hará cargo de cualquier eventualidad de índole arqueológica - como el hallazgo de elementos arqueológicos no detectados hasta el momento, por ejemplo - que pueda surgir durante el desarrollo de las obras evitando, así, la paralización o demora de los trabajos, asegurando el correcto tratamiento de los elementos culturales eventualmente descubiertos. Este hecho puede dar lugar a la ejecución de actuaciones especiales, básicamente un tipo de intervención localizado sobre elementos arqueológicos concretos, generalmente imprevistos arqueológicos de pequeño porte que surjan durante las obras, tales como limpiezas de perfiles, excavaciones de pequeñas unidades arqueológicas (fosos, fosas, fondos de cabaña...), limpiezas de superficies, etc.
Los servicios de Navark son los siguientes:
- Control del movimiento de tierras de cada frente.
- Documentación fotográfica de todos los cortes estratigráficos resultantes de la remoción de tierras.
- Localización de niveles geológicos originarios, limpiando el sector para su documentación mediante columnas estratigráficas.
- Realización de planos.
- Notificación al responsable de obra y a la administración competente en materia de Patrimonio de cualquier hallazgo de naturaleza arqueológica o paleontológica.
El Seguimiento arqueológico de las obras siempre se concibe como una actuación de carácter cautelar o preventivo.